martes, 27 de septiembre de 2016

Trabajo de Sustitución - MATEMÁTICAS

Hola a todos/as, como sabéis estaré unos días fuera del colegio.

Espero que ayudéis mucho a las personas que vengan a sustituirme.

Aquí tenéis la programación para estos primeros quince días.

Un saludo. Os veo muy pronto.

30/9
Control Evaluación Inicial (Parte 1 de 2)
3/10
Control Evaluación Inicial (Parte 2 de 2). CUIDADO porque en la fotocopia, en la segunda parte pone (3º ESO) (Son problemas y van del 8 al 13)
4/10
UD1: (Divisibilidad. Números Enteros)
NOTA IMPORTANTE: En este tema pueden usar la calculadora.
Múltiplos y Divisores. (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=YW_04Esg4QQ Duración: 3:09)
Criterios de Divisibilidad (Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=1Pk4IYF4CUQ Dur. 6:03 -> Incluye criterios: 2, 3, 5, 7, 11 y 13 -> Los 6 primeros primos)
(Vídeo3 Para ver en casa si tienen dudas con 4, 8, 9 y 10: https://www.youtube.com/watch?v=aa3AQ43BWas Dur. 6:24 -> Incluye criterios de divisibilidad para: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)
En el libro vienen los de: 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 (Faltaría ver el de 25: “Son los números cuyas 2 últimas cifras acaban en 00, 25, 50 o 75)
Hallar todos los divisores de un número (Vídeo4: https://www.youtube.com/watch?v=WBU-9_FpN4Q Dur. 2:52)
Tareas para Clase:
·         Ejercicios: 3 (3 minutos) y 4 (3 minutos)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2: Hacerlos individualmente y cuando pase el tiempo indicado, lo corrigen con su compañero de hombro – 2 minutos para cada uno de los 2 ejercicios)
·         Problemas: 10 (3 minutos) y 11 (3 minutos) (Estructura Cooperativa: 1 – 2) (2 minutos cada uno para revisar con pareja de hombro)

Tiempo Estimado:
Video1 (3:10) + Vídeo2 (6:03) + Vídeo4 (2:52) => 12-13 minutos los vídeos + 5 minutos para buscarlos, parar, etc.
Ejercicios: 3 (3’+2’) + 4 (3’+2’) => 10 minutos + 5-10 minutos para leerlos, comentar, etc.
Problemas: 10 (3’+2’) + 11 (3’+2’) => 10 minutos + 5-10 minutos para leerlos, comentar, etc.
Tiempo estimado Total: 50 – 60 minutos.
Si sobra tiempo, pueden hacer alguno más de los ejercicios de la página.

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
7/10
Corrección de actividades del día anterior (Las corrige alguien que salga voluntario, y si alguien detecta un error, levanta la mano y lo dice) (20 minutos, porque estamos empezando y puede que sean algo lentos, aunque deberían bastar con 3 ó 4 minutos por ejercicio).
Números primos y compuestos: (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=RFkOB1qqZpg Dur. 5:00 -> Vemos la diferencia entre números primos y números compuestos, aunque lo hace con números pequeños, hasta el 20. Habría que indicarles que hay números primos tan grande como queramos)
Descomposición Factorial: (Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=b9JwQGSm__Q Dur.6:26 -> Enseña cómo descomponer un número compuesto en factores primos)
Tarea para clase:
·         Ejercicios: 13 (10 minutos por parejas, se los reparten y en 3 minutos puesta en común), 14 (2 minutos individual y 1 minuto para puesta en común con pareja de hombro).
·         Ejercicios: 18 (4 minutos, pueden usar calculadora), 20 (Se los reparten entre la pareja, por orden alternativo: a, c, e, g, i, k para uno, resto para el otro -> 12 minutos + 5 minutos de puesta en común, en la que copian y tratan de entender los que ha hecho su compañero).

Tiempo estimado: Vídeos (11’ + 5’ para buscarlos, …) + Ejercicios (13’ + 3’ + 4 + 17 + 5-10’ para leer, comentar, etc) => Total estimado: aprox. 60’
Si no queda tiempo, finalizan el ejercicio 20 en casa.

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
10/10
Corrección de actividades: 18 (3’) + 20 (12’) Pueden hacerlo en las dos pizarras a la vez para ganar tiempo. El 20 deben intentar hacerlo con los números no demasiado grandes y aprovechando bien la pizarra para que se puedan ver, al menos, 3 descomposiciones cada vez.
Mientras los corrigen, si alguien detecta algún error, levanta la mano y lo indica.

Conceptos de MCM y MCDy su cálculo normal y por descomposición: (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=VNEu5Xj8hV8 Dur. 10:17 -> También nos indica la forma abreviada de calcular el MCM)
Problemas que se resuelven con MCM y MCD : Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=C6KLWBryguc Dur. 5:50
(Para ampliar en casa: Vídeo3: https://www.youtube.com/watch?v=Fzb68eDVwz4 Dur. 1:04:53 -> Es un vídeo muy largo pero con muchos problemas de MCM y MCD para el que desee ampliar en casa. No tienen que verlo entero, pueden ver un enunciado, intentar hacerlo y saltar a la parte con la solución, y así ir saltando por los sucesivos problemas).

Tara en clase: 25 (12’ + 3’ Dividirlo por parejas de hombro) y 26 (8’ + 2’ Dividirlo por pareja de hombros)

Tiempo estimado: Vídeos (10:17 + 5:50 + 5’ Adicionales ) + Ejercicios (15’ + 10’ + 5-10’ Adic) = 55’ aprox.

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
11/10
Corrección de los ejercicios: 25 y 26 (Salen voluntarios y si alguien detecta un error, que levante la mano. Deben intentar que quepan, al menos, dos apartados en cada pizarra. Podemos intentar usar las dos pizarras). Tiempo estimado: 20’.

Tarea para Clase:
·         Problemas de MCM y MCD: 28 (Estructura cooperativa 1 – 2; 3’ individual y 2’ puesta en común) , 94 (EC 1 – 2; 3’ + 2’),  95 (Individual 4’), 96 (Individual 4’). (Tiempo Total: 18’)

Ver Propiedad: mcm(a,b) * mcd(a, b) = a * b
Tarea para Clase: 65 (Individual 3’)

Números enteros. Representación en la recta numérica. Opuesto (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=XDnqH8ozUbU Dur. 1:30)
Valor absoluto. (Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=AhQ_DKXp4-g Dur. 2:43)

Tareas para Clase: 29, 30, 31 (2’ + 2’ + 2’). Trabajo individual.
Corregimos los ejercicios que acaban de hacer. Si alguien detecta algún error, levanta la mano para decirlo.

Tiempo estimado: 20’ + 18’ + 3’ + Vídeos (1:30 + 2:43 + 5’ Adic) + 6’ = 55 Aprox

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
14/10
Operaciones con Enteros. Operaciones Simples: Sumas, Restas, Multiplicación y División
(Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=7Mx9nAiftTA Dur. 20:17) -> Es un vídeo largo, de modo que podríamos verlo en dos partes, una primera con la suma y la resta; y en una segunda parte, ver la multiplicación y la división, que está a partir del minuto 11:30; Al final, a partir del minuto 14:10 vemos cómo quitar paréntesis)

Tras ver la primera parte del vídeo (desde el inicio al minuto 11:30), hacemos la siguiente tarea.
Tarea para clase:
·         33 (EC: 1 – 2 : 8’ Individual + 2’ Puesta en Común), 35(EC 1 – 2 : Individual 4’ + 2’ Puesta en común)
·         36 (EC: 1 – 2: 2’ + 1’), 37 (EC: 1 – 2: 2’ + 1’)


Vemos la segunda parte del vídeo: (desde el 11:30 al final) y hacemos:
Tarea para clase:
·         39 (EC: 1 – 2 : 3’ Individual + 2’ Puesta en Común), 40 (EC: 1 – 2: 2’ + 1’)
·         41 (Individual: 3’)

Corregir: 39, 40, 41 (procurar que cada ejercicio quepa en una sola pizarra) (Tiempo: 2’ + 3’ + 3’)

Tiempo Estimado: (20:17 + 5’ Adic. + 10’ + 6’ + 5’ + 3’ + 3’ + Adic: 5’ para leer, etc.) = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
17/10
Operaciones con Enteros. Operaciones combinadas.

Tarea para clase:
·         45 (12’ + 3’)
·         48 (12’ + 3’)
·         50 (6’ + 2’)

Comenzamos a hacer un mapa conceptual en equipo del tema:
·         Deben repartir todos los puntos entre los miembros del equipo.
·         Cada miembro hace su parte o partes
·         Cuando acaben lo ponen en común. Si no están de acuerdo con alguna parte, se reescribe.
·         Parte individual: 15’ + Pareja: 5’ + Grupo: 10’ (posiblemente se queden al principio de la parte individual, continúan mañana).

Tiempo estimado: 10’ (vídeo) + 40’ (Ejercicios) + 5’ (Inicio Mapa Conceptual)

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.


18/10
Continuamos el mapa conceptual en equipo del tema.
·         Tiempo restante estimado: 10’ + 5’ + 10’ (25’)

Cada grupo expone en clase su Mapa Conceptual (en la pizarra). Un representante de cada grupo va leyendo su Mapa Conceptual (Tiempo estimado: 4-5 minutos por grupos; 7 grupos; 30’)

Tiempo estimado: 25’ (Finalizando Mapa Conceptual) + 30’ (Exposiciones)

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
21/10
Tarea para clase:
·         83 (6’ + 3’)
·         84 (8’ + 3’)
·         85 (10’ + 4’)
·         Problemas: 93 (5’ + 2’), 94 (4’ + 2’)

Tiempo estimado: 34’ (Ejercicios) + 13’ (Problemas) = Aprox. 50’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario