Espero que ayudéis mucho a las personas que vengan a sustituirme.
Aquí tenéis la programación para estos primeros quince días.
Un saludo. Os veo muy pronto.
30/9
|
Control Evaluación Inicial (Parte 1
de 2)
|
3/10
|
Control Evaluación Inicial (Parte 2 de
2). CUIDADO porque en la fotocopia, en la segunda parte pone (3º ESO) (Son
problemas y van del 8 al 13)
|
4/10
|
UD1:
(Divisibilidad. Números Enteros)
NOTA IMPORTANTE:
En este tema pueden
usar la calculadora.
Criterios de
Divisibilidad (Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=1Pk4IYF4CUQ Dur. 6:03 -> Incluye criterios: 2,
3, 5, 7, 11 y 13 -> Los 6 primeros primos)
(Vídeo3
Para ver en casa si tienen dudas con 4, 8, 9 y 10: https://www.youtube.com/watch?v=aa3AQ43BWas Dur. 6:24 -> Incluye criterios de
divisibilidad para: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)
En el libro vienen los de: 2, 3, 4, 5,
9, 10, 11 y 25 (Faltaría ver el de 25: “Son los números cuyas 2 últimas
cifras acaban en 00, 25, 50 o 75)
Hallar todos los
divisores de un número (Vídeo4: https://www.youtube.com/watch?v=WBU-9_FpN4Q Dur. 2:52)
Tareas para Clase:
·
Ejercicios: 3 (3
minutos) y 4 (3 minutos) (Estructura Cooperativa: 1 – 2: Hacerlos
individualmente y cuando pase el tiempo indicado, lo corrigen con su
compañero de hombro – 2 minutos para cada uno de los 2 ejercicios)
·
Problemas: 10 (3
minutos) y 11 (3 minutos) (Estructura
Cooperativa: 1 – 2) (2 minutos cada uno para revisar con pareja de
hombro)
Tiempo Estimado:
Video1 (3:10) + Vídeo2 (6:03) + Vídeo4
(2:52) => 12-13 minutos los vídeos + 5 minutos para buscarlos, parar, etc.
Ejercicios: 3 (3’+2’) + 4 (3’+2’) =>
10 minutos + 5-10 minutos para leerlos, comentar, etc.
Problemas: 10 (3’+2’) + 11 (3’+2’) =>
10 minutos + 5-10 minutos para leerlos, comentar, etc.
Tiempo estimado Total: 50 – 60 minutos.
Si sobra tiempo, pueden hacer alguno más
de los ejercicios de la página.
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
7/10
|
Corrección de actividades del día
anterior (Las corrige alguien que salga voluntario, y si alguien detecta un
error, levanta la mano y lo dice) (20 minutos, porque estamos empezando y
puede que sean algo lentos, aunque deberían bastar con 3 ó 4 minutos por
ejercicio).
Números primos y
compuestos: (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=RFkOB1qqZpg Dur. 5:00 -> Vemos la diferencia
entre números primos y números compuestos, aunque lo hace con números
pequeños, hasta el 20. Habría que indicarles que hay números primos tan
grande como queramos)
Descomposición
Factorial: (Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=b9JwQGSm__Q Dur.6:26 -> Enseña cómo descomponer
un número compuesto en factores primos)
Tarea para clase:
·
Ejercicios: 13
(10 minutos por parejas, se los reparten y en 3 minutos puesta en común), 14
(2 minutos individual y 1 minuto para puesta en común con pareja de hombro).
·
Ejercicios: 18
(4 minutos, pueden usar calculadora), 20 (Se los reparten entre la pareja,
por orden alternativo: a, c, e, g, i, k para uno, resto para el otro -> 12
minutos + 5 minutos de puesta en común, en la que copian y tratan de entender
los que ha hecho su compañero).
Tiempo estimado: Vídeos (11’ + 5’ para
buscarlos, …) + Ejercicios (13’ + 3’ + 4 + 17 + 5-10’ para leer, comentar, etc)
=> Total estimado: aprox. 60’
Si no queda tiempo, finalizan el
ejercicio 20 en casa.
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
10/10
|
Corrección de actividades: 18 (3’) + 20
(12’) Pueden hacerlo en las dos pizarras a la vez para ganar tiempo. El 20
deben intentar hacerlo con los números no demasiado grandes y aprovechando
bien la pizarra para que se puedan ver, al menos, 3 descomposiciones cada
vez.
Mientras los corrigen, si alguien
detecta algún error, levanta la mano y lo indica.
Conceptos de MCM
y MCD – y su cálculo normal y por descomposición: (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=VNEu5Xj8hV8 Dur. 10:17 -> También nos indica la
forma abreviada de calcular el MCM)
Problemas que se
resuelven con MCM y MCD : Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=C6KLWBryguc Dur. 5:50
(Para
ampliar en casa: Vídeo3: https://www.youtube.com/watch?v=Fzb68eDVwz4 Dur. 1:04:53 -> Es un vídeo muy
largo pero con muchos problemas de MCM y MCD para el que desee ampliar en
casa. No tienen que verlo entero, pueden ver un enunciado, intentar hacerlo y
saltar a la parte con la solución, y así ir saltando por los sucesivos
problemas).
Tara en clase: 25 (12’ + 3’ Dividirlo
por parejas de hombro) y 26 (8’ + 2’ Dividirlo por pareja de hombros)
Tiempo estimado: Vídeos (10:17 + 5:50 +
5’ Adicionales ) + Ejercicios (15’ + 10’ + 5-10’ Adic) = 55’ aprox.
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
11/10
|
Corrección de los ejercicios: 25 y 26
(Salen voluntarios y si alguien detecta un error, que levante la mano. Deben
intentar que quepan, al menos, dos apartados en cada pizarra. Podemos
intentar usar las dos pizarras). Tiempo estimado: 20’.
Tarea para Clase:
·
Problemas de MCM
y MCD: 28 (Estructura cooperativa 1 – 2; 3’ individual y 2’ puesta en común) ,
94 (EC 1 – 2; 3’ + 2’), 95 (Individual
4’), 96 (Individual 4’). (Tiempo Total: 18’)
Ver Propiedad: mcm(a,b) * mcd(a, b) = a
* b
Tarea para Clase: 65 (Individual 3’)
Números enteros. Representación en la
recta numérica. Opuesto (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=XDnqH8ozUbU Dur. 1:30)
Tareas para Clase: 29, 30, 31 (2’ + 2’ +
2’). Trabajo individual.
Corregimos los ejercicios que acaban de
hacer. Si alguien detecta algún error, levanta la mano para decirlo.
Tiempo estimado: 20’ + 18’ + 3’ + Vídeos
(1:30 + 2:43 + 5’ Adic) + 6’ = 55 Aprox
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
14/10
|
Operaciones con Enteros. Operaciones
Simples: Sumas, Restas, Multiplicación y División
(Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=7Mx9nAiftTA Dur. 20:17) -> Es un vídeo largo, de
modo que podríamos verlo en dos partes, una primera con la suma y la resta; y
en una segunda parte, ver la multiplicación y la división, que está a partir
del minuto 11:30; Al final, a partir del minuto 14:10 vemos cómo quitar
paréntesis)
Tras ver la primera parte del vídeo
(desde el inicio al minuto 11:30), hacemos la siguiente tarea.
Tarea para clase:
·
33 (EC: 1 – 2 :
8’ Individual + 2’ Puesta en Común), 35(EC 1 – 2 : Individual 4’ + 2’ Puesta
en común)
·
36 (EC: 1 – 2:
2’ + 1’), 37 (EC: 1 – 2: 2’ + 1’)
Vemos la segunda parte del vídeo: (desde
el 11:30 al final) y hacemos:
Tarea para clase:
·
39 (EC: 1 – 2 : 3’
Individual + 2’ Puesta en Común), 40 (EC: 1 – 2: 2’ + 1’)
·
41 (Individual:
3’)
Corregir: 39, 40, 41 (procurar que cada
ejercicio quepa en una sola pizarra) (Tiempo: 2’ + 3’ + 3’)
Tiempo Estimado: (20:17 + 5’ Adic. + 10’
+ 6’ + 5’ + 3’ + 3’ + Adic: 5’ para leer, etc.) = Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
17/10
|
Operaciones con Enteros. Operaciones
combinadas.
Tarea para clase:
·
45 (12’ + 3’)
·
48 (12’ + 3’)
·
50 (6’ + 2’)
Comenzamos a hacer un mapa conceptual en
equipo del tema:
·
Deben repartir
todos los puntos entre los miembros del equipo.
·
Cada miembro
hace su parte o partes
·
Cuando acaben lo
ponen en común. Si no están de acuerdo con alguna parte, se reescribe.
·
Parte
individual: 15’ + Pareja: 5’ + Grupo: 10’ (posiblemente se queden al
principio de la parte individual, continúan mañana).
Tiempo estimado: 10’ (vídeo) + 40’
(Ejercicios) + 5’ (Inicio Mapa Conceptual)
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
18/10
|
Continuamos el mapa conceptual en equipo
del tema.
·
Tiempo restante
estimado: 10’ + 5’ + 10’ (25’)
Cada grupo expone en clase su Mapa
Conceptual (en la pizarra). Un representante de cada grupo va leyendo su Mapa
Conceptual (Tiempo estimado: 4-5 minutos por grupos; 7 grupos; 30’)
Tiempo estimado: 25’ (Finalizando Mapa
Conceptual) + 30’ (Exposiciones)
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
21/10
|
Tarea para clase:
·
83 (6’ + 3’)
·
84 (8’ + 3’)
·
85 (10’ + 4’)
·
Problemas: 93 (5’
+ 2’), 94 (4’ + 2’)
Tiempo estimado: 34’ (Ejercicios) + 13’
(Problemas) = Aprox. 50’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario